lunes, 19 de marzo de 2012

Vega de Orandi


PR PNPE-6 (Pequeño Recorrido- Parque Nacional Picos Europa-6) que se corresponde con el PR AS-224. Ruta guapa la de la Vega de Orandi, que hacemos toda la tropa.

La ruta empieza en la curva de Moferos en la carretera de Covadonga a Los Lagos y acaba al pie mismo de la Santa Cueva o viceversa. Para hacerla circular dejamos el coche en el estacionamiento de la Basílica de Covadonga y seguimos por la carretera los 3 kms. que nos separan del inicio propiamente dicho de la ruta en Moferos.


Con un desnivel muy liviano y sobre una calzada empedrada se sigue el camino que sin perdida y muy bien señalizado en todo su recorrido lleva primero a las Cabañas de la Bastañar ...

Las primeras rampas que después se suavizan.


Cabañas de la Bastañar.

Se sigue en ligero ascenso atravesando la majada de Les Llaceries.


Les Llaceries

Siempre hacia arriba pero en entretenida subida se atraviesa un pequeño hayedo del que al salir se observa al fondo el río las Mestas y la Vega de Orandi.


Abajo, la vista de la bonita vega de Orandi, con el picu Priena al fondo.

Así se llega a la cueña Les Porciles, punto más alto del recorrido. Por un sendero se desciende hasta enlazar con la ruta de la Reconquista GR202...


Al final del sendero se gira a la derecha, en dirección al río.

y atravesando la pradera llegamos hasta el pie del río las Mestas.


Continuamos por la derecha del cauce siguiendo las abundantes marcas del PR y el GR pintadas sobre las rocas hasta llegar a la hermosa Vega de Orandi, donde el río Las Mestas desaparece para aparecer por debajo de la Santa Cueva.






Y el río que desaparece para aparecer en Covadonga. Aquí Adrián quería hacer "cuevismo"


El camino sube un poco hasta alcanzar un pequeño collado y sólo queda bajar a través del frondoso, sombrío y húmedo bosque de Auseva hasta Covadonga. Una ruta bonita, ideal para acompañarse de los más jóvenes y una buena disculpa para acercarse a ver la Santina.





11 comentarios:

  1. Cuanto recuerdo! Esa ruta la hemos hecho varias veces es estupenda


    Un favor, te leo desde el móvil muchas veces y la nueva palabreja de control lo bloquea por lo que no hay forma así que si no la necesitas por algo especial...

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tien razón Adrian. ¿Por qué metese en cueves tien que llamase espeleología? Si ir a les montañes ye montañismo, metese en cueves tien que ser “cuevismo”, pura lógica.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta opción para ir con los más pequeños. Con solo un poco más de e sfuerzo se asciende al Sienra, encima de Orandi, con unas vistas preciosas del entorno de Covadonga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una ruta preciosa!!!y ademas aprovechar para visitar a la
    Santina,el tiempo también os acompaño.
    Gracias por regalarnos estas imagenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Holas aunque te lo comento en mi blog he vuelto! Siento mucho no poder atender tu petición, lo he intentado pero tengo un código anticopia en la plantilla de diseño que no se puso cuando se abrió el blog y que ahora soy incapaz de encontrar y este impide la ventana emergente o la bloquea, lo seguiré intentando pero hoy me doy por vencida :((

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Estupendo recorrido!!! Y como se nota que se acerca la primavera!!! La conjunción del lugar y del clima se avisora fenomenal!
    Un gustazo pasar por tu casa!
    Abrazo, mi amigo!

    ResponderEliminar
  7. Guapa excursión y compañía inmejorable

    ResponderEliminar
  8. Preciosa ruta amigos . Para gozarla un montón!!´
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Luis, guapa ruta para hacer en familia.
    Unas fotos estupendas y lo mismo la descripción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Paseo ideal para ir con críos. Teníais pegado el Sienra, muy asequible también.

    ResponderEliminar
  11. Cuando subíamos Carmen y yo a los lagos, el día de carnaval, miré de reojo el comienzo de la senda, y recordé una vez más lo guapa que es y que todos los años pienso en ir a hacerla...a ver s este año es el definitivo.

    Saludos de Alberto. (allorriau)

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. Gracias.

Otras cosas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...